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Estrategias Metacognitivas

Estrategias Metacognitivas


Un docente integral es una guía para el desarrollo de sus alumnos y para que sus enseñanzas tengan un gran alcance hay que olvidarse de educar de manera tradicional. En Educación, Ciencia y Tecnología proponemos estrategias de metacognición para aplicarlas en las aulas. 




Estrategias de planificación.- Al ser la metacognición la capacidad de los estudiantes para aprender a aprender, tienen que estar conscientes de la manera en que estudian, como manejan los conocimientos y saber que les falta por comprender. Un alumno se considera metacognitivo cuando regula su propio aprendizaje mediante la planificación de estrategias y la aplicación de estas. Una estrategia es anotar los pasos que nos lleva a un fin, ya sea la resolución de problemas de la vida diaria, un proyecto, el entrenamiento de un deporte y más. Esto nos ayudará a saber como se realizó la actividad y en un futuro corregir o volver a aplicar los pasos. Como sugerencia podemos realizar las siguientes actividades:
  • Establecer la o las metas de aprendizaje.
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para realizar esas metas. 
  • Prever el tiempo y recursos necesarios para llegar a cumplir con la meta.
  • Seleccionar la estrategia más adecuada a seguir. 
Estrategias de seguimiento.- En esta estrategia se utilizan una serie de pasos, la mayoría de carácter mental, para completar una actividad de aprendizaje, que nos permitirá llegar al conocimiento. Estos pasos nos ayudan a comprobar la capacidad del alumno para seguir un plan trazado y comprobar la eficacia de dicho plan. En este seguimiento se puede ajustar el calendario de actividades, ajustar el esfuerzo que se esta realizando para cumplir con la meta, cambiar la estrategia o incluso modificar el plan si es necesario. 

Estrategias de evaluación.- Con estas actividades nos encargamos de verificar el proceso de aprendizaje, los conocimientos adquiridos por los estudiantes y que les falta por aprender. En esta parte se revisan los pasos dados, se verifica si los estudiantes han cumplido con los objetivos, se evalúan y verifican los resultados obtenidos. Para verificar el cumplimiento de la meta, podemos pedir a los alumnos que contesten las siguientes preguntas:
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En que otras ocasiones puedo usarlo?

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MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.
Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.

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