Ir al contenido principal

Consejos para la clase demostrativa (Con Ejemplo de planificación)

Consejos para la clase demostrativa 

(con ejemplo de planificación para descargar)

Los docentes siempre estamos demostrando nuestros conocimientos, en esta ocasión tendremos que realizarlo en modalidad virtual. En Educación, Ciencia y Tecnología presentamos algunos consejos para desarrollar la clase demostrativa de una forma magistral.

  • Presentación.- Se puede utilizar varias dinámicas de presentación para conocerse con los estudiantes pero hay que recordar que la clase cuenta con un tiempo especifico y esto no debe llevarnos más de cinco minutos ya que tenemos que realizar la presentación personal, tomar asistencia, presentar el tema de la clase, enunciar el objetivo de la clase y realizar la dinámica de acuerdo al tema y a la planificación. Como dinámicas de inicio se pueden realizar: habla de un objeto valioso que hay en tu casa, busca las siete maravillas en tu casa, juegos de palabras, parame la mano, utilizando el chat, pasar un video con el tema y  más ideas. No hay que olvidarse del nivel de profundidad de acuerdo al grupo con el que estamos trabajando en nuestra clase demostrativa.
  • Desarrollo e Investigación.- Una vez que le asignaron un tema es importante profundizar en este, vamos a hacer todo lo necesario para desarrollarlo, analizar conceptos, origen de las palabras, demostrar formulas y muchas más actividades para que tengamos la preparación adecuada y contestar todas las interrogantes que surjan de los estudiantes y los evaluadores. También debemos tomar en cuenta la metodología como el ERCA y el objetivo que vamos a alcanzar. La clase demostrativa hay que presentarla de una manera interactiva y procurar que los estudiantes participen de forma dinámica. Podemos utilizar videos pero hay que recordar que tenemos 40 min para presentar nuestra clase y lograr nuestro objetivo. Revise Como realizar videos educativos de forma gratuita dando clic en este enlace.
  • Evaluación.- Esta es la parte clave, donde los estudiantes nos demuestran que han asimilado el desarrollo de nuestra clase. Hay que procurar que la evaluación sea formativa, hay que tener la respectiva rubrica de evaluación para la actividad, utilizar técnicas adecuadas como listas de cotejo y la  observación. Se puede utilizar fichas interactivas como liveworksheets.commentimeter.com y genial.ly que te ayudará a realizar una evaluación más dinámica y con resultados en tiempo real. Revise métodos de  Evaluación Formativa dando clic en este enlace. 
  • Recomendaciones.- Es importante tener la planificación curricular en su carpeta al momento de presentarse, de clic en el siguiente enlace para descargar un ejemplo de planificación con la Metodología ERCA, puedes visitar la institución antes de la clase para conocer los pormenores de las instalaciones, el grupo de estudiantes, preguntar si hay estudiantes con necesidades educativas especiales, de clic en este enlace para consejos de como trabajar con estudiantes NEE. Participar en grupos de docentes que están en las mismas circunstancias para compartir las experiencias y sobre todo prepararse de la mejor manera como siempre lo han demostrado los docentes es clave para terminar con una clase magistral y conseguir una evaluación excelente. Revise recomendaciones para clases virtuales dando clic en este enlace. Revise Planificación Curricular dando clic en este enlace.

Para Asesoría Educativa en Matemáticas, Física, libros, cursos, talleres, material didáctico y más información escríbame al enlace whatsapp (+593) 0992739934al enlace de Facebook Educación Integral Ecuador o al enlace del correo marcovinicioguerra@gmail.com estoy gustoso de ayudarle.

MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.
Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Más Populares

Planificación Curricular

El Futuro de la Educación

Aprendizaje y la memoria