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5 Metodologías del siglo XXI

Metodologías Didácticas que los docentes modernos pueden aplicar en sus clases.

En todo el mundo y gracias a las Tics se están realizando cambios en la forma de aprender y enseñar. Presentamos nuevas metodologías que están revolucionando la educación en el siglo XXI.



  • Clase invertida o Flipped Classroom. Esta metodología invierte los procesos de aprendizaje, la teoría es investigada o revisada en la casa por los estudiantes y en el aula de clase con la guía del profesor se realizan los ejercicios o resolución de problemas aplicados. Hay tres momentos, antes de la clase, en el aula de clase y después de la clase. El docente puede sugerir vídeos, textos, resolución de ejercicios para trabajar fuera del aula y en la clase se realiza la aplicación. Para después de la clase animar a seguir revisando el tema y compartir entre alumnos. La colaboración de la familia es primordial para la aplicación de esta metodología, así como la utilización de las Tics. Pueden utilizar herramientas como moodle, Edmodo, Edpuzzle para crear trabajos, videos y más.
  • Aprendizaje basado en competencias. Este aprendizaje une la teoría con la practica, el estudiante pone en acción los conocimientos para resolver situaciones de la vida diaria, resuelve estos problemas de una manera adecuada y se observa la actitud que tiene para hacer frente a estos desafíos. Debemos tomar en cuenta para el desarrollo de esta metodología el conocer los contenidos, los conocimientos, el hacer diversas actividades, dominar destrezas y tareas personales, así como el ser que mide las actitudes sociales y de liderazgo que tiene el alumno cuando esta resolviendo actividades de la vida diaria. En esta metodología el alumno pasa a ser parte activa y por ende podemos desarrollar actividades que tengan un producto final para la evaluación.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking Based Learning. Si bien la memoria es fundamental para el aprendizaje, esta comprobado que los alumnos no recuerdan muchas cosas que se aprendieron de memoria, esto dificulta aplicar los conocimientos en la siguiente clase. La propuesta del aprendizaje basado en el pensamiento es que los maestros enseñen a sus alumnos habilidades y destrezas de pensamiento superior y que los docentes les enseñen a utilizar estas habilidades para que puedan razonar, tomar decisiones, y construir su aprendizaje de una forma activa. Se puede aplicar esta metodología invitando a los estudiantes a resolver un problema que tenemos en el aula, en la institución o en nuestra comunidad.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología permite al estudiante aprender mientras realiza un proyecto innovador que nos sirve para resolver problemas que se presentan en nuestras vidas. Es importante seguir el proceso de un proyecto que tiene los siguientes pasos: análisis de la situación, selección del problema, planificación de las acciones para resolverlo y evaluación.Hay que tomar en cuenta los recursos humanos, infraestructura y económicos a la hora de aplicar esta metodología. También que los proyectos que se realizan sean auténticos y reales y que mejor si se puede contar con la ayuda de toda la comunidad educativa.
  • Gamificación. Esta técnica de aprendizaje pasa la mecánica de los juegos como metodología de aprendizaje. El fin es conseguir mejorar los resultados educativos ya sea para aumentar habilidades, adquirir conocimientos o recompensar a los estudiantes destacados. La tableta y el smartPhones son las principales herramientas para jugar y aprender. Como en los vídeo juegos se pone dinámicas que atraen a los alumnos como: objetivos concretos a resolver, niveles que tienen que superar, desafíos, misiones y retos, clasificaciones y obtención de premios. Es importante tomar en cuenta que en muchas instituciones deben obtener permisos para utilizar los teléfonos móviles y tabletas. Pueden utilizar Kahoot! que es una herramienta gratuita para crear concursos en el aula de clase.

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MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas y Física.


Asesor Educativo.

Gerente Comercial de Educación Integral Ciencia y Tecnología.

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