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Métodos activos de enseñanza y aprendizaje

Métodos activos de enseñanza y aprendizaje



Los métodos activos de enseñanza y aprendizaje, promueven la actividad motora y mental del estudiante, le permiten al alumno socializar, promueven la comunicación entre estudiante y maestro, desarrollan la autonomía para aprender destrezas y competencias entre otros beneficios. En Educación, Ciencia y Tecnología analizamos cuatro métodos activos de enseñanza y aprendizaje. 

ABP.- Este modelo permite a los alumnos involucrarse y ser los protagonistas de su propio aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos es un método centrado en el alumno el cual adquiere conocimientos a través de situaciones de la vida real. Los alumnos llevan un proceso de investigación que conlleva a la solución de un problema, la respuesta de una pregunta o la creación de un producto. Con este método el producto final deja de ser importante y se da mas importancia al proceso de aprendizaje, a la participación de los alumnos y a las competencias aprendidas. De clic aquí para más claves del ABP




Aprendizaje cooperativo y colaborativo.- Tienen como característica común trabajar en equipos pequeños para realizar una tarea colectiva asignada con lineamientos claros y lograr un objetivo en común. Se da mucha importancia al contexto cultural y social. 

El aprendizaje colaborativo es mas conocido como trabajo en grupo para resolver un problema, contestar una pregunta o elaborar un producto. Se utiliza para trabajos sencillos y rápidos. 

El aprendizaje cooperativo también se trabaja en grupos pequeños estos son heterogéneos armados por los niveles de conocimientos y habilidades de los alumnos en un tema, por lo que el docente tiene que organizarlos. Los grupos contaran con un coordinador, secretario y portavoz. Son para realizar actividades mas elaboradas y necesitan de más tiempo. Se utilizan de acuerdo a las necesidades de enseñanza y aprendizaje que surjan en el aula. 




Flipped Classroom (Clase Invertida).- Es un enfoque pedagógico en que la clase se realiza fuera del aula con actividades sencillas como observar, memorizar o resumir y se utiliza el tiempo de la clase para desarrollar actividades más complejas como razonar, examinar, argumentar que requieren la interacción entre iguales y la supervisión del docente. A diferencia del aprendizaje tradicional el alumno realizará investigaciones en su casa y luego pondrá en practica con actividades de profundización en el aula de clase.  




Gamificación.- Es una técnica de enseñanza que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la educación para obtener mejores resultados. Se utiliza para mejorar el aprendizaje en algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad entre otros objetivos. Tiene un carácter muy lúdico lo cual facilita la absorción de conocimientos de una manera divertida para los alumnos. Con este método se consigue motivar a los estudiantes, desarrollar compromiso para aprender e incentiva la superación personal. 


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MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.
Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.

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