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Claves Pedagógicas del ABP

Claves pedagógicas del ABP 

(Aprendizaje Basado en Proyectos)

En estos momentos están en boga nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, ya sea por las circunstancias o porque los docentes siempre estamos estudiando estrategias para servir mejor a la educación. En el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos se practica desde el año de 1590 cuando nace en Italia para la arquitectura y sigue madurando hasta llegar a la educación de hoy como una metodología constructivista, para generar conocimientos o productos de forma interdisciplinaria, con el alumno como eje central de la educación. Desde Educación, Ciencia y Tecnología brindamos claves prácticas para implementar esta metodología en nuestras aulas.




  • Idea. Es una pregunta que nos realizamos conjuntamente con nuestros estudiantes, esta idea es el punto de partida para generar todo el proyecto, es la base para plantearlo y poder ejecutarlo. No todas la ideas que tengamos pueden resolverse con proyectos, primero podemos resolver la idea con un problema, con un reto y después ver si esa idea se puede resolver con planeación de proyectos. Una forma de ver si tus ideas pueden generar proyectos, es buscar tu pregunta generadora en el internet y verificar si alguien lo investigo o resolvió, si no hay investigaciones o si no lo han resuelto aún, ahí esta nuestra oportunidad de solucionarlo con un proyecto. No olvidemos que lo más importante es partir de nuestra realidad y entorno, donde de seguro encontraremos muchas preguntas por resolver y contestar. 
  • Planeación. Si generar la idea es la base de los proyectos, la planeación es vital para llevarlos a cabo. Gestionar los tiempos con cronogramas, los recursos humanos, económicos, materiales para investigar, los conocimientos que tenemos, son algunas de las interrogantes para analizar. Con estos datos hay que realizar una planeación para poner en marcha nuestro proyecto. Es muy importante estar seguros que contamos con estos recursos y ver si nuestro proyecto será factible, sino tenemos que modificar o cambiar nuestra pregunta generadora hasta volver factible nuestro proyecto.
  • Ejecución. Ya realizado nuestro plan, tenemos que entrar en acción, pasamos a nuestro trabajo en las aulas y ponemos en practica todo lo planificado. Docentes y estudiantes deben revisar el proyecto, mirar lo que esta funcionando, variar lo que no esta funcionando y tomar decisiones para mejorar la ejecución de nuestro proyecto. Esto tiene que realizarse respetando los tiempos de nuestro cronograma para no tener complicaciones. 
  • Publicación. Esta es la parte final de nuestro proyecto, la cual nos sirve para vincular nuestro trabajo con la sociedad. Es muy importante ejercitar como se va a mostrar los resultados de nuestro proyecto, comunicar los resultados que obtuvimos en las anteriores etapas con nuestros alumnos. Estos resultados pueden ser, un producto o un conocimiento nuevo que sirva para solucionar problemas de la vida cotidiana. 
  • Pedagogía. Las competencias que un docente debe tener para poder aplicar de la mejor manera ABP son: Co-Teaching que es una forma de enseñar en equipo, colaboración entre docentes para instruir, planificar y hacer evaluaciones. La evaluación no es de una la forma tradicional, en los proyectos si existe evaluaciones pero estas se realizan de manera formativa, es individual, personalizada y con retroalimentación. Revise para más información los enlaces: Sugerencias de evaluación formativa y Consejos para retroalimentación. El docente que trabaja con ABP tiene mucha humildad, ya que los conocimientos no van a girar en torno al profesor, sino que el estudiante toma mucha fuerza siendo el centro de la formación y la investigación. Por último los docentes siempre tenemos que estar en continua preparación, siguiendo cursos, talleres y teniendo claro que somos estudiantes de por vida, potenciando el aprendizaje en Educación, Ciencia, Tecnología y Artes. Revise para más información el enlace: Paginas de cursos online gratuitos y con certificado.
Para Asesoría Educativa en Matemáticas, Física, libros, cursos, talleres, material didáctico y más información escríbame al enlace whatsapp (+593) 0992739934al enlace de Facebook Educación Integral Ecuador o al enlace del correo marcovinicioguerra@gmail.com estoy gustoso de ayudarle.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.

Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.

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