Ir al contenido principal

Sugerencias en el aula para Altas Capacidades

Atención a la diversidad en el aula. (Altas Capacidades) 

Un niño, un joven o cualquier persona que tiene su capacidad intelectual, física o sensitiva que está por encima de las capacidades que tienen sus compañeros de la misma edad. Muchas veces esas capacidades son excepcionales y que por eso exigen medidas excepcionales para guiar a estos alumnos. En Educación, Ciencia y Tecnología te damos estrategias para ayudar a estos niños y jóvenes. 



  • Identificar. En aulas con más de veinticinco alumnos cabe la posibilidad que un estudiante tenga altas capacidades. Hay que romper el mito que un alumno bien portado, con una presentación personal y de trabajos intachables, es un estudiante de altas capacidades. Tomar en cuenta que el porcentaje es muy bajo, llegan al dos por ciento de la población, incluso hay adultos que nunca se enteran que tienen altas capacidades. Como identificarlos: son estudiantes que destacan en un área determinada, intelectual, física, artística o sensitiva. Dentro de este grupo tenemos, por tomar una clasificación, niños y jóvenes, talentosos, superdotados y precoces. De clic aquí para saber como trabajar con estudiantes de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  • Modelos. La mayoría de modelos están basados en la parte intelectual, mencionamos los que han adquirido relevancia a o largo del tiempo. Rendimiento.- Habilidad general o especifica sobre la media, alto compromiso en entrega de tareas y alto nivel de creatividad. Sociocultural.- Consideran el ambiente familiar y social es fundamental a la hora de favorecer o perjudicar el desarrollo del talento en los niños y jóvenes. Cognitivo.- Se conjugan altos niveles cognitivos, como la creatividad y poner en practica la teoría en proyectos y por ultimo el modelo basado en las Inteligenciasmúltiples de Howard Gardner (1984) que lo puede revisar en el enlace anterior. 
  • Detección. Este tema es muy controversial y a la vez es muy importante, por un lado se sostiene que puede haber problemas en el aula al tildar a un estudiante de super dotado y por otro se manifiesta que es necesario reconocer a estos estudiantes por la ayuda que pueden prestar a la sociedad. Lo que si se sugiere que se realice la detección de estos alumnos para poder guiarlos de una forma adecuada con los conocimientos, destrezas y valores que son adecuados para que progrese como estudiante y persona. Una vez detectado por el docente el alumno será remitido al DECE institucional para realizar el seguimiento de las acciones que tienen que realizar los docentes y la familia. 
  • Estrategias educativas. Para fomentar la inclusión se debe realizar cambios desde el PEI (Proyecto Educativo Institucional), en el currículo, en los planes de aula y en forma personalizada de enseñar, involucrando a toda la comunidad educativa. Durante el desarrollo de las unidades didácticas hay que fortalecer el aprendizaje activo, generar ambientes de participación, de  aprendizaje y motivación. Tomar en cuenta la utilización del tiempo, espacios de aprendizaje autónomo, evaluación formativa (en este enlace puede revisar más sobre evaluación formativa) y la utilización de las tics. De clic en este enlace para revisar herramientas Tics. 

Fuente: Página Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades www.euskadi.eus

Para Asesoría Educativa en Matemáticas, Física, libros, cursos, talleres, material didáctico y más información escríbame al enlace whatsapp (+593) 0992739934al enlace de Facebook Educación Integral Ecuador o al enlace del correo marcovinicioguerra@gmail.com estoy gustoso de ayudarle.

MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.
Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.


Comentarios

Más Populares

Planificación Curricular

El Futuro de la Educación

Consejos para la clase demostrativa (Con Ejemplo de planificación)