Ir al contenido principal

Inteligencias múltiples en el aula

Ejemplos para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula de clase (con test de inteligencias múltiples para descargar)


Howard Gardner el creador de las inteligencias múltiples: Int. Verbal, Int. Lógico-matemática, Int. Visual espacial, Int. kinestesica-corporal, Int. Musical-rítmica, Int. Intrapersonal, Int Interpersonal. También hay que tomar en cuenta la inteligencia emocional popularizada por Daniel Goleman que ayuda a reconocer los sentimientos propios y ajenos. Ambos psicólogos estadounidenses  que ayudaron a cambiar el paradigma de que se aprende y se enseña con una sola inteligencia.


  • Si estamos tratando el tema de las regiones del Ecuador, los estudiantes verbales, realizarían una composición, consultarían escritos, libros o poemas sobre las regiones, los alumnos lógico-matemáticos establecerían medidas del Ecuador y compararían con las medidas de las regiones, áreas, perímetros, porcentajes de habitantes, los estudiantes visuales espaciales, harían dibujos o maquetas del Ecuador y sus regiones, los niños y jóvenes que tienen más sobresaliente la inteligencia  kinestesica realizarían bailes típicos de las regiones, con la inteligencia musical los alumnos podrían explicar los instrumentos musicales, los ritmos de cada región o provincias, la inteligencia intrapersonal podrían analizar y explicar las formas de actuar, las características particulares de personajes sobresalientes de las regiones de nuestro país y por ultimo en la inteligencia interpersonal sería parecida a la anterior pero se analizaría en conjunto grupos de personas, sus posiciones políticas y formas de organización que se han destacado en las regiones de Ecuador.

  • Para el bachillerato, el ejemplo cambia un poco. Tomaríamos en cuenta que estos alumnos ya están en la capacidad de crear. Si tratamos un tema como los vectores, los jóvenes de inteligencia verbal desarrollarían composiciones, crucigramas, frases, acrósticos o poemas sobre las componentes de los vectores. Los alumnos lógico matemáticos harían mediciones directas a escalas de ejemplos de vectores, resolver problemas y retos de la vida cotidiana. Estudiantes de inteligencia kinestesica podrían simular movimientos en los que intervienen vectores, sea esto en grupo o por separado. La inteligencia musical se podría aplicar en realizar canciones, concursos de freestyle de rimas usando términos matemáticos sobre vectores. 

Para Asesoría Educativa en Matemáticas, Física, Inglés, libros, cursos, talleres, material didáctico y más información escríbame al enlace whatsapp (+593) 0992739934al enlace de Facebook Educación Integral Ecuador o al enlace del correo marcovinicioguerra@gmail.com llene la información de contacto estoy gustoso de ayudarle.

MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas y Física.


Asesor Educativo.

Gerente Comercial de Educación Integral Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Más Populares

Planificación Curricular

El Futuro de la Educación

Consejos para la clase demostrativa (Con Ejemplo de planificación)