4 sugerencias para una comunicación asertiva
Cuatro sugerencias para una comunicación asertiva
Según la página web psicoterapeutas.com
La Asertividad se define como: “la habilidad
de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y
adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”
Emplear asertividad es saber pedir, saber
negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere,
respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma
clara.
Presentamos cuatro sugerencias para tener un
diálogo asertivo y comportarse con asertividad.
1.- Describir los hechos concretos.
Se trata de poner una base firme a la
negociación, en la que no pueda haber discusión. Cuando describimos hechos que
han ocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para
discutir y hacer los planteamientos precisos. En este punto es donde más
tenemos que evitar hacer los juicios de intenciones. No se trata de decir “eres
holgazán” sino decir, “vengo observando que te levantas desde hace ya varias
semanas a la hora de comer”.
2.- Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.
Es decir, comunicar de forma contundente y
clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que pensamiento nos
despierta. Es el momento de decir “estoy hasta las narices de esta situación y
no la soporto más”, o “me he sentido humillado y denigrado”.
Le puede parecer desproporcionado o injusto, pero
es lo que nosotros sentimos y tenemos derecho a hacerlo. Le estamos informando,
no le pedimos que nos entienda o nos comprenda, por eso no aceptaremos críticas
a nuestros sentimientos.
3.- Pedir de forma concreta lo que queremos que haga.
No se trata de hablar de forma general o
genérica, “quiero que seas más educado”, “quiero que me respetes”; sino que hay
que ser más concreto: “quiero que quites los pies de mi mesa”, “quiero que
cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto”, “quiero que
estudies tres horas diarias”. Son conductas concretas que el otro puede
entender y hacer.
4.- Especificar las consecuencias.
Es decir, aquello que va a ocurrir cuando
haga lo que se le ha pedido. Se le podría plantear también las consecuencias
que tendrá al no hacerlo, pero es preferible especificar lo que va a obtener de
forma positiva. De otra manera lo que planteamos es un castigo y los castigos
son mucho menos efectivos que los premios o refuerzos.
“Si no lo haces tendrás un castigo” se puede
convertir en “Si lo haces evitarás que haga lo que no quiero”
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