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4 sugerencias para una comunicación asertiva

Cuatro sugerencias para una comunicación asertiva



Según la página web psicoterapeutas.com

La Asertividad se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”

Emplear asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

Presentamos cuatro sugerencias para tener un diálogo asertivo y comportarse con asertividad.

 

1.- Describir los hechos concretos.

Se trata de poner una base firme a la negociación, en la que no pueda haber discusión. Cuando describimos hechos que han ocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para discutir y hacer los planteamientos precisos. En este punto es donde más tenemos que evitar hacer los juicios de intenciones. No se trata de decir “eres holgazán” sino decir, “vengo observando que te levantas desde hace ya varias semanas a la hora de comer”.

2.- Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.

Es decir, comunicar de forma contundente y clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que pensamiento nos despierta. Es el momento de decir “estoy hasta las narices de esta situación y no la soporto más”, o “me he sentido humillado y denigrado”.

Le puede parecer desproporcionado o injusto, pero es lo que nosotros sentimos y tenemos derecho a hacerlo. Le estamos informando, no le pedimos que nos entienda o nos comprenda, por eso no aceptaremos críticas a nuestros sentimientos.

3.- Pedir de forma concreta lo que queremos que haga.

No se trata de hablar de forma general o genérica, “quiero que seas más educado”, “quiero que me respetes”; sino que hay que ser más concreto: “quiero que quites los pies de mi mesa”, “quiero que cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto”, “quiero que estudies tres horas diarias”. Son conductas concretas que el otro puede entender y hacer.

4.- Especificar las consecuencias.

Es decir, aquello que va a ocurrir cuando haga lo que se le ha pedido. Se le podría plantear también las consecuencias que tendrá al no hacerlo, pero es preferible especificar lo que va a obtener de forma positiva. De otra manera lo que planteamos es un castigo y los castigos son mucho menos efectivos que los premios o refuerzos.

“Si no lo haces tendrás un castigo” se puede convertir en “Si lo haces evitarás que haga lo que no quiero”

Amigas y amigos, seguir estas sugerencias nos ayudará a mejorar en la vida y en la sociedad.

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MSc. Marco Vinicio Guerra Garcés.

Máster en Educación, especializado en Matemáticas, Física e Informática.
Asesor Educativo. Gerente Comercial de Educación, Ciencia y Tecnología.




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